El juicio de amparo se conoce en México y el mundo como una herramienta indispensable para que cualquier persona se defienda de los actos u omisiones de toda autoridad. A pesar de ser un juicio en el que se requieren conocimientos de técnica jurídico-procesal para su planteamiento, procedimiento y cumplimiento, existe la suplencia de la queja: el Juez hace lo que el peticionario de justicia no hizo.
¿Qué puedo dejar de hacer y ganar? Aquí se desarrollan los 5 tipos de suplencia: la procesal; la de primer grado (limitada a los conceptos de violación); la de segundo grado (amplia); la jurisprudencial y la derivada del control difuso de convencionalidad. Desde la presentación de la demanda hasta el cumplimiento de la sentencia, pueden estar presentes. Conocer sus pormenores es primordial para quien tiene relación con el juicio de amparo.
Se desarrolla la posibilidad de que la suplencia de la queja alcance para valorar la estrategia litigiosa (DEFENSA DIGNA); se establecen mecanismos para protección de personas con discapacidad (sentencias de lectura fácil y en braille); se comenta la calidad de adulto mayor como posibilidad de trato especial, entre otros casos.
Este ensayo es producto de la práctica judicial del autor (más de 30 años de carrera judicial, los últimos 20 como Juez de Distrito) y en las jurisprudencias sobre el tema.
La suplencia de la queja: la máxima tutela jurídica al alcance de cualquier persona.